Project Description

¿Sabes qué quiere decir ATM?

En nuestra clínica le damos mucha importancia a estas tres letras: ATM. Se trata de la articulación temporomandibular, la articulación que une el hueso maxilar con la mandíbula. Actúa como una bisagra deslizante que, junto con los músculos y ligamentos, permite realizar todos los movimientos para abrir y cerrar la boca y llevar a cabo las funciones básicas como el habla y la masticación.

Beneficio

Los beneficios de tener un buen funcionamiento de esta articulación son los siguientes: contribuye a una buena calidad del sueño, una buena función masticatoria y un equilibrio funcional del cuerpo.

Causas

La parte de los huesos que interactúan están cubiertas de cartílagos y están separadas por un pequeño disco que hace que la articulación funcione como tal.

Podemos tener problemas cuando el disco se va gastando o cuando no está en su posición correcta y entonces produce un desplazamiento del disco. O podemos tener el cartílago dañado por una artritis o porque el paciente ha sufrido un fuerte traumatismo.

Los trastornos de la ATM pueden causar dolor en la articulación y en los músculos de su alrededor. A veces no existe dolor, pero hay pacientes que tienen dificultades para abrir y cerrar la boca, o aparece ruido en la comida. Muchas veces estos trastornos o síndromes de la ATM van asociados a problemas musculares como consecuencia de que los pacientes estrechen o rechinen los dientes de manera inconsciente -lo conocido como bruxismo. Si estos trastornos no se tratan, en un futuro pueden derivar en otros problemas.

Existen muchas causas del bruxismo, pero el estrés y la ansiedad son las más comunes.

Un buen diagnóstico

Es muy importante hacer un buen diagnóstico a partir de un estudio de la ATM, craneal, cervical y de la salud general del paciente. También es necesario un montaje en el articulador, radiografías (ortopantomografía para ver los dientes, mandíbula y ATM), una tomografía automatizada y en casos más complejos también realizaríamos una resonancia magnética.

Tratamientos

El tratamiento puede consistir en una variedad de opciones, como puede ser:

  • Férula de descarga.

  • Fisioterapia.

  • Infiltraciones.

  • Cortado selectivo.

  • Ortodoncia con brackets.

  • Ortodoncia invisible.

  • Rehabilitación con prótesis.

Es importante mencionar que raramente un solo tipo de tratamiento es suficiente para tratar este tipo de patología. Normalmente es necesaria la colaboración entre varios especialistas (odontólogos, fisioterapeutas, otorrinolaringólogos, psicólogos y neurólogos) para ofrecer al paciente un plan de tratamiento eficaz e individualizado según sus necesidades.

  • Férula de descarga: Es un dispositivo de resina acrílica que se fabrica en el laboratorio y que se hace a medida en función de cada paciente. Se pone sobre los dientes superiores o inferiores y se usa normalmente durante la noche, aunque a veces también hay que ponérsela cuando el paciente está despierto.

  • Existen varias férulas en función de las necesidades del paciente, como la férula de Michigan, la férula de avance mandibular y la férula para los ronquidos y las apneas del sueño.

Primera visita

Tu primera visita incluye un estudio personalizado.

Pide tu primera visita

¿Tienes dudas? Envíanos tu consulta