Project Description

La endodoncia es la especialidad dentro de la Odontología conservadora que trata el interior del diente cuando la pulpa está afectada. La pulpa (conocida como nervio) es un tejido formado por vasos sanguíneos y células nerviosas que ocupan parte de la corona y la raíz del diente. Por eso, el síntoma más común cuando hay una afectación del nervio es el dolor.

La pulpa puede estar afectada por varias causas:

  • Caries profunda irreversible: donde no ha sido tratada anteriormente y ha ido avanzando hasta llegar al nervio, lo cual provoca inflamación, infección y dolor.

  • Traumatismos o fracturas.

  • Lesiones periodontales.

Cuando el nervio se inflama de manera irreversible (pulpitis irreversible) o cuando se infecta (necrosa), es necesario realizar el tratamiento de conductos o lo que se conoce como “matar el nervio”.

El tratamiento de la endodoncia es aquel procedimiento que consiste en eliminar todo el tejido infectado. Se realiza bajo anestesia local y es importante realizar un buen diagnóstico previo, puesto que pueden existir varias afectaciones. Hay que realizar pruebas de vitalidad y analizar el tipo de dolor, entre otros tipos de diagnóstico, si lo consideramos necesario.

También haremos una radiografía periapical, con la que podremos ver la totalidad del diente a tratar. Actualmente, la existencia del TAC 3D (CBCT) nos permite tener más información de la anatomía dental. En Llona Odontología Familiar disponemos de esta tecnología y esto nos permite poder observar la anatomía exacta y el número de conductos, entre otros beneficios.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Una vez tenemos el diagnóstico, se anestesia el diente a tratar y lo aislamos con dique de goma, lo que nos permite que el paciente esté cómodo y así se evita la contaminación con la saliva y el consiguiente mal gusto que provocan ciertos irrigantes. A continuación, accedemos al interior del diente y antes que nada eliminamos el tejido afectado por la caries, en caso de que exista. Después, eliminamos la pulpa mediante fresas y accedemos al interior de los conductos de la raíz con limas de última generación, que se adaptan a la anatomía radicular y ayudan a preservar al máximo la estructura dental para conservar su integridad.

Es muy importante la combinación de la eliminación de la pulpa con una irrigación constante mediante irrigadores antibacterianos, que nos permiten limpiar los conductos y, una vez limpios y secos, llenarlos con un material biocompatible para garantizar el sellado y evitar que se filtren nuevas bacterias. Finalmente colocamos una obturación provisional, que después de una semana la sustituimos por la reconstrucción definitiva.

  • Tenemos que recordar al paciente que los dientes desvitalizados pueden ser más frágiles y pueden tener más probabilidades de fractura. En ciertos casos se aconseja la colocación de una incrustación o corona de cerámica.

  • Una de las prioridades de la clínica es conservar, en la medida de lo posible, nuestra dentición. La endodoncia nos permite mantener más tiempo el diente en boca, manteniendo el hueso y la encía, así como la funcionalidad y estética una vez el diente está reconstruido o restaurado.

En la clínica trabajamos con un TAC 3D (CBCT) que nos ayuda a realizar un mejor diagnóstico. Además, el localizador de ápice, el uso de instrumental rotatorio recíproco y las limas de última generación nos proporcionan flexibilidad y resistencia. Toda esta tecnología, aparte de optimizar la secuencia del tratamiento, nos permite garantizar mayor éxito y previsión en el resultado final del tratamiento.

Para reducir la aparición y evolución de dolencias dentales, desde Llona Odontología Familiar aconsejamos realizar revisiones periódicas y mantener una higiene diaria correcta. Esto nos permite diagnosticar a tiempo posibles dolencias, evitar sus consecuencias y poder preservar los dientes el máximo de tiempo en boca.

Primera visita

Tu primera visita incluye un estudio personalizado.

Pide tu primera visita

¿Tienes dudas? Envíanos tu consulta