Project Description

Odontología preventiva

La Odontología preventiva es la especialidad de la Odontología que consiste en la prevención de enfermedades bucodentales. Este tipo de Odontología se basa en estudiar el funcionamiento microbiológico e inmunológico de estas dolencias. Por eso, la prevención juega un papel fundamental en este tipo de Odontología, puesto que nos permite hacer un diagnóstico precoz de dolencias como la caries o la gingivitis y el riesgo que tiene el paciente de presentarlas de nuevo.

En Llona Odontología Familiar trabajamos desde la prevención. Siempre es mejor prevenir que curar. Por eso seguimos los principios de la OMI (odontología mínimamente invasiva), el objetivo de la cual es conseguir unos buenos resultados, manteniendo al máximo la estructura dentaria -especialmente el esmalte- puesto que así nos alarga la vida útil del diente.

Es importante conocer la causa de la enfermedad, puesto que solo así podemos ser capaces de evitar que aparezca de nuevo. La Odontología preventiva aporta muchos beneficios, pero es más efectiva cuanto más se anticipa a la aparición de las diferentes dolencias bucodentales.

Consejos de la odontología preventiva

  • Higiene oral diaria. Hay que realizarla de manera correcta, después de cada comida y tiene que tener una duración mínima de dos minutos. Es importante acompañarla del uso de hilo de seda o cepillos interproximales, junto con el enjuague del colutorio que más te convenga.

  • Mantener una dieta saludable, baja en azúcares y carbohidratos, para evitar la acumulación de la placa bacteriana.

  • Controlar el consumo de tabaco y alcohol, puesto que favorecen la acumulación de placa y la sequedad de boca.

  • Revisiones periódicas en la clínica, donde te orientaremos para mantener una boca sana.

  • Tratamientos profesionales. Aquí incluiríamos todos aquellos tratamientos enfocados en la prevención dental.

    • Primero visita: Realizaremos el protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), que se trata de una guía creada para prevenir, diagnosticar y tratar la caries, teniendo en cuenta el riesgo individual de cada paciente. Realizaremos un test salival para determinar la consistencia, hidratación de la saliva y su PH. También se utiliza un revelador de placa, que permite evaluar los diferentes tipos de placa, ya sea de más de 24h, ácida o de menos de 24h.
    • Higiene profesional. Se aconseja realizarla cada 6-12 meses, para eliminar de una manera definitiva todo el cálculo acumulado.
    • Sellado de fosas y fisuras.
    • Fluorizaciones.

Odontología conservadora

No tenemos que confundir la Odontología preventiva con la Odontología conservadora, puesto que esta última se centra en el tratamiento y recuperación de las zonas dañadas por una enfermedad bucodental, como por ejemplo las obturaciones que se hacen ante la presencia de una caries.

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad infecciosa de causa multifactorial. Una ingesta elevada de azúcares, una mala higiene oral, un PH salival ácido o una poca cantidad de saliva puede ayudar a la aparición de la caries. Esta supone una destrucción de la estructura dentaria como consecuencia de una desmineralización, provocada por los ácidos que generan la placa bacteriana. Las bacterias fabrican este ácido a partir de los restos de alimentos que quedan en las superficies dentales.

¿Cómo se trata la caries?

Dependiendo de la fase de la caries, actuaremos de diferente manera. En una fase inicial, la caries se manifiesta en forma de mancha blanca, es el primer signo indicador de la desmineralización del diente. Si la dejamos evolucionar, esta avanza y acaba formando una cavidad en la corona del diente que se caracteriza por una mancha marrón.

Es en estos casos cuando realizaremos una obturación de composites (resina). Pero si la caries se hace más extensa encima de la estructura coronaria, ya tendríamos que reconstruirla mediante una incrustación. Y si finalmente existe mucha destrucción de esmalte y dentina, las bacterias penetran en la pulpa y producen infección y dolor. En este caso hay que realizar la endodoncia y después reconstruirla, sea con una reconstrucción, incrustación o corona, dependiendo de la cantidad de paredes dentales afectadas.

Primera visita

Tu primera visita incluye un estudio personalizado.

Pide tu primera visita

¿Tienes dudas? Envíanos tu consulta