Project Description

La primera visita al dentista de los más pequeños

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de cuidar y tratar la salud dental de los más pequeños (de 0 a 12 años). En Llona Odontología Familiar creemos que es importante realizar la primera visita en el momento en que han erupcionado los primeros dientes de leche, que correspondería durante el primer año de vida. En estas primeras revisiones se pueden diagnosticar a tiempo signos de caries u otras patologías y realizar tratamientos sencillos en caso de que se considere necesario. Si esta primera visita la posponemos en el tiempo, pueden ocurrir mayores problemas, que implicarían tratamientos más complejos para los niños de estas edades.

Hemos creado un ambiente cálido y positivo para que los niños y niñas tengan una experiencia agradable cuando nos vengan a ver. Esto nos ayuda mucho de cara a las futuras visitas, cuando será más fácil que el niño o niña venga contento, motivado y con ganas. Nos esforzamos porque así sea y por eso, el equipo de Llona Odontología Familiar cuidamos todos los detalles para que los más pequeños se sientan como en casa. Hemos creado un espacio para ellos, para que puedan jugar y para que ir al dentista sea incluso divertido.

Objectivos de la primera visita

Nuestros profesionales tienen una larga experiencia tratando niños y poniendo toda la profesionalidad y aprecio que los más pequeños necesitan.

Tratamientos para los más pequeños

  • Control de la erupción de los dientes de leche y de los dientes permanentes.

  • Recomendaciones de higiene y hábitos alimentarios saludables.

  • Control de los hábitos parafuncionales.

  • Orientación sobre el desarrollo funcional y estético del sistema masticatorio.

  • Valoración de las posibles maloclusiones.

  • Diagnóstico y prevención de problemas de caries y problemas relacionados con la malposición de los dientes.

  • Sellado de fosas y fisuras.

  • Tratamiento de caries y de la pulpa (pulpotomía y pulpectomía).

  • Tratamientos preventivos.

¿Obturaciones en dientes de leche si después las tiene que recambiar?

Es importante realizar las obturaciones de los dientes de leche, puesto que estas tienen varias funciones como por ejemplo el habla, la masticación, la ayuda al correcto desarrollo de los huesos y músculos de los maxilares y la preparación de un espacio adecuado para que los dientes definitivos puedan erupcionar en una posición correcta.

La presencia de caries en los dientes de leche es causada mayoritariamente por un consumo elevado de azúcares, que producen un medio ácido y provocan la desmineralización del esmalte y la consiguiente cavidad. Si esta no se trata a tiempo, puede ir evolucionando en su interior y puede llegar a la pulpa, produciendo dolor e infección. Es en esta etapa de la caries que ya no estamos a tiempo a realizar el tratamiento más conservador, siendo necesario la realización de una pulpotomía o pulpectomía.

¿Cuando es el momento oportuno para la ortodoncia infantil?

La primera visita al ortodoncista infantil hay que hacerla a los 6 años, que coincide con la erupción de los primeros molares permanentes. Es a partir de este momento cuando valoramos la posibilidad de poner algún tipo de ortodoncia infantil o interceptiva.

En esta etapa comprobamos que los molares definitivos hayan erupcionado correctamente y valoramos la necesidad de realizar modificaciones en la forma del maxilar y la mandíbula. Valoramos si mantienen una buena relación esquelética entre ellos o si son más pequeños o grandes de lo normal. Es en este momento cuando podemos aprovechar la inmadurez de los huesos, puesto que están en crecimiento.

Tenemos que tener en cuenta, aparte de la medida de los huesos, la presencia de hábitos como la deglución atípica, la succión del pulgar, el uso prolongado del chupete y/o biberón, entre otros, puesto que también es el momento adecuado para ofrecer herramientas para poder eliminar estos malos hábitos. El objetivo final es conseguir el correcto desarrollo de la boca de nuestros hijos.

Primera visita

Tu primera visita incluye un estudio personalizado.

Pide tu primera visita

¿Tienes dudas? Envíanos tu consulta