Project Description

¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis es la parte que complementa de manera artificial la Odontología restauradora. Hoy en día las prótesis dentales son de una calidad extraordinaria, gracias a la tecnología y calidad de los materiales que se utilizan en este campo, sea encima de un diente natural o sobre un implante dental.

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de una o de varios dientes y consigue que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. Las prótesis dentales normalmente están hechas de varios materiales de alta calidad: metal-cerámica, cerámica, resina o de metal-resina. Las prótesis pueden ser removibles o fijas y también completas o parciales, cuando reemplazan todos los dientes de una de las arcadas o si solo sustituyen algunos dientes, respectivamente.

Objetivos de la prótesis dental

La prótesis dental es la rehabilitación de la dentición en sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como la prevención de problemas bucales en un futuro. Con la pérdida dentaria, los dientes que se conservan tienden a desplazarse y esto provoca problemas masticatorios. Al mismo tiempo esto impide seguir una alimentación adecuada, dificulta la correcta higiene oral y, por lo tanto, hace que el paciente tenga un mayor riesgo de contraer dolencias. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es muy aconsejable para mantener una correcta salud bucodental, que a la vez repercute en la salud general.

Uno de los otros motivos por los que se lleva a cabo este tratamiento es para recuperar la estética dental.

Hablar de prótesis en Llona Odontología Familiar es hablar del Dr. Aleix Renom, el especialista en Estética y Prótesis Dentales. Con más de 10 años de experiencia y Máster en Prótesis Dental y Estética Dental de la New York University, es experto en carillas dentales mínimamente invasivas y especialista en estética facial con ácido hialurónico.

El Dr. Renom genera un clima de confianza y un entorno próximo capaz de hacer olvidar a nuestros pacientes que se encuentran en la silla del dentista. La paciencia y el saber escuchar son dos de sus virtudes y siempre es atento y da importancia a las prioridades del paciente.

Prótesis fija

La prótesis dental fija es la prótesis por excelencia que da los mejores resultados para los pacientes, puesto que al ser fija el paciente la siente como su propio diente. Son aquellas que no se pueden extraer y cuya calidad y comodidad son comparables a sus dientes, siempre que se haga un buen proceso de tratamiento y posterior buena conservación por parte del paciente.

Incrustaciones

Las incrustaciones son un recubrimiento que puede ser de cerámica o de resina y que se hace con el fin de reconstruir dientes posteriores, donde se ha perdido estructura dental sana, sea por caries o por un defecto de estructura. Es un tratamiento conservador, puesto que se conserva prácticamente toda la estructura del diente y solo se añade la parte afectada que falta.

Coronas

Estas prótesis son para restaurar uno o varios dientes. Se colocan, por ejemplo, en casos de una caries muy grande, que ha afectado al nervio y ha destruido mucha cantidad de corona clínica. Las coronas también pueden ir sobre un implante que previamente se ha osteointegrado al hueso para acabar de darle función, forma y estética al implante.

Las coronas cubren toda la parte de la corona del diente que ha sido destruida e irán sobre los dientes previamente cortados, siendo ellas su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para conseguir que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de cerámica, metal-cerámica o de circonio. Estas últimas ofrecen varias ventajas, como por ejemplo una mayor biocompatibilidad.

Puente fijo

Los puentes dentales sirven para restaurar uno o más dientes ausentes. Igual que las coronas, también pueden ser de cerámica o de metal-cerámica. Los puentes van cimentados encima de los dientes naturales, llamados dientes-pilar, puesto que son los que aguantan el puente. Estos previamente son cortados por el odontólogo de una forma determinada, y posteriormente se realizan impresiones mediante escáner intraoral para poder mimetizar la medida y color del resto, igual que se hace con las coronas.

Y hablamos de puentes sobre implantes cuando tenemos dos o más implantes y consta de una estructura protésica fijada encima de los implantes, sea atornillada o cementada.
En nuestra clínica trabajamos con los últimos avances tecnológicos (TAC y Escáner intraoral) para obtener la máxima información y poder planificar y escoger el tratamiento más adecuado en cada caso. Para la restauración de la salud bucodental del paciente, normalmente se necesita un tratamiento multidisciplinar previo, donde el equipo de nuestra clínica coordina el caso. Colaboramos con los mejores laboratorios para garantizar la excelencia en nuestros tratamientos y escogemos los mejores materiales para que tus prótesis sean lo más naturales posible y parecidas al resto de tus dientes. Aportamos la máxima función estética y armonía de tu sonrisa.

Una vez finalizado el proceso de tratamiento de las prótesis, será el momento de darte unas instrucciones sobre su mantenimiento. Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unas higienes y asistir a las revisiones periódicas en la clínica.

La higiene de la prótesis fija es muy importante y se realizará mediante cepillo dental, con la ayuda de interproximales o de hilo de seda y también se aconseja el uso del irrigador.

Prótesis removible

Las prótesis removibles son el conjunto de prótesis que el paciente puede extraerse él mismo. Son la elección más elegida cuando no es posible la colocación de implantes o cuando las piezas dentarias que hay en la boca no son buenos dientes-pilares para poder aguantar un puente.

Según el número de piezas dentales que se encuentran en la boca, podríamos hablar de prótesis parciales -cuando solo sustituyen algunos dientes- o prótesis completas -cuando reemplazamos todos los dientes de una arcada. Si hablamos de un paciente edéntulo (sin dientes) también podríamos realizar una prótesis sobre implantes, donde necesitaríamos otros aditamentos como una barra o anclajes esféricos para sujetar o unir la prótesis completa removible con los implantes.

Una vez finalizado el proceso de tratamiento de las prótesis, es el momento de darte instrucciones sobre su mantenimiento. Para aumentar la durabilidad, es necesario realizar unas higienes y asistir a las revisiones periódicas en la clínica.

Para el mantenimiento de las prótesis removibles es muy importante lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, haciendo uso de un cepillo especial, de pasta dental y de hilo de seda dental. También es importante utilizar diariamente comprimidos limpiadores para la higiene específica de la prótesis removible, puesto que combaten la acción de hongos y bacterias y eliminan las posibles manchas.

Primera visita

Tu primera visita incluye un estudio personalizado.

Pide tu primera visita

¿Tienes dudas? Envíanos tu consulta